martes, 25 de mayo de 2010
domingo, 23 de mayo de 2010
ARTICULO DE "El Dia" Domingo 23 de Mayo
Las administraciones desconocen si el Roque de Fasnia es propiedad privada
Las administraciones públicas han iniciado un expediente para formalizar que el Roque de Fasnia sea una propiedad del Estado. Este dato fue aportado por el alcalde del municipio, Pedro Hernández Tejera, durante la reunión que mantuvo con los vecinos de Los Roques, a quienes expuso que han investigado la posibilidad de que la roca en cuestión tuviera un propietario, pero no han podido verificarlo.
En ese encuentro, el regente tuvo que escuchar algunos reproches de los vecinos por permitir el expolio de la arena de la playa del Abrigo y su sustitución por otra de machaqueo, defendiéndose con el argumento de que ha hecho gestiones de las que hay constancia a través de la documentación obrante en la Casa Consistorial, la cual puso a disposición de la población.
Su intervención la inició explicando el proyecto de regeneración de la playa citada, que data de 1992, pero los vecinos le hicieron ver que esa cuestión "está superada" insistiéndole en que "nos diga si sabía que se estaban llevando la arena o no". El alcalde eludió responder comprometiéndose a gestionar una reunión con el subdelegado del Gobierno y responsables de Costas, si fuera posible, en Los Roques para abordar la problemática suscitada.
En ella se incluye el cierre del acceso a seis viviendas decretado como consecuencia del riesgo derivado de la caída de una piedra sobre una de las casas, hace casi un año. Eso sucedió al poco (mayo de 2009) de que Costas informara a la población de que no arreglaría la playa del Abrigo, de lo que se desdijo un mes después (octubre) del desprendimiento. Fue en ese momento cuando el citado organismo anunció la elaboración de un estudio para evitar nuevos accidentes, algo que no se ha podido comenzar debido a que no se ha evidenciado la titularidad del Roque de Fasnia.
Pedro Hernández aprovechó la reunión para aconsejar a los afectados por el cierre de la zona "que negocien con Costas la posible permuta de sus casas por una parcela en la zona urbanizable nueva que se encuentra en la zona alta de la localidad".
El alcalde de Fasnia incidió en que no tiene la culpa de la situación de Los Roques y comunicó a la población que les apoya en sus reivindicaciones, algo que se evidencia en que trabaja "no menos que los vecinos" para que los organismos competentes resuelvan los problemas del lugar.
Los vecinos continuarán, hasta fin de mes, con la campaña de recogida de firmas en demanda de la construcción de un muro de contención y de una escollera en la playa del Abrigo, así como el asfaltado y la mejora de los accesos a las playas, la recuperación de la entrada a la ermita y a las viviendas y un estudio independiente para recuperar el roque.
CLICK AQUI PARA IR A EL ARTICULO ORIGINAL
miércoles, 19 de mayo de 2010
VIERNES, 21 de Mayo a las 19.00 ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
ESTE VIERNES,21 DE MAYO A LA 7 DE LA TARDE, EN EL CENTRO CULTURAL,
SE CELEBRARÁ UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, PARA INFORMARLES DE:
SITUACIÓN DE LAS OBRAS EN LA PLAYA DEL ABRIGO
CIERRE DE LA ZONA DEL CASERIO.
ESPERAMOS TENER LA PRESENCIA DEL SR. ALCALDE.(invitado a presenciar por esta asociación)
SE RECOGERAN FIRMAS PARA INTENTAR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ANTERIORES.
NECESITAMOS SU APOYO, INTERVENGAN NUMEROSOS.
La Junta Directiva.
domingo, 16 de mayo de 2010
ARTICULO DE "El Dia" Dom 16 de Mayo
Sustituyen la arena natural de la playa por otra de machaqueo
Las obras que se están llevando a cabo en la playa del Abrigo, en Los Roques de Fasnia, siguen siendo objeto de polémica. Ahora, la Asociación de Vecinos y Veraneantes San Roque ha denunciado que se está sustituyendo la arena natural que tenía esta zona costera por otra de machaqueo.
Jesús Manuel Álvarez, presidente del citado colectivo, afirma que "se está moliendo" el material que se ha traído de otras zonas de litoral de la Isla "y se está dejando a pie de orilla" para que el efecto del oleaje la distribuya.
"Dicha circunstancia está propiciando que el color del mar lleve unos días alterado y parece que tiene como una nata marrón en su superficie, aspecto que esperemos que no tarde en desaparecer", explica.
Paralelamente, el colectivo San Roque critica las declaraciones realizadas por el edil de Servicios Sociales y primer teniente de alcalde de Fasnia, Daniel Delgado, al considerarlas de "oportunismo político".
"El pasado martes, gracias a la denuncias públicas, terminaron de llevarse la arena a otras zonas de baño de la Isla. Nos preguntamos por qué dicho concejal del gobierno no acudió a la asamblea del 6 de mayo a darnos su apoyo", resaltan los miembros del colectivo.
De este modo, exigen que "ningún político intente hacer de este problema campaña electoral y ni tan siquiera ganar simpatías aprovechándose de las denuncias realizadas por la Asociación".
CLICK AQUI PARA LEER EL ARTICULO ORIGINAL
sábado, 15 de mayo de 2010
ARTICULO DE "El Dia" Sab. 15 de Mayo
Ordenan desalojar 6 viviendas afectadas en verano por desprendimientos
El ayuntamiento, tras una reunión con la Subdelegación del Gobierno, decide colocar un vallado para impedir que los propietarios de seis viviendas y bañistas accedan a la playa de Los Roques por los desprendimientos de hace casi un año. La asociación vecinal lamenta que no se haya solucionado el problema.
J.F., Fasnia
Los desprendimientos ocurridos el pasado verano en la playa de Los Roques, en Fasnia, y que, al parecer, hirieron a una bañista no han tenido consecuencias hasta ayer. El ayuntamiento, tras una reunión con la Subdelegación del Gobierno, ha decidido ordenar el desalojo de las seis viviendas que se encuentran en esta zona del espacio marítimo- terrestre para salvaguardar la integridad de los residentes del lugar.
Jesús Manuel Álvarez, presidente de la Asociación de Vecinos y Veraneantes San Roque, manifiesta que ayer el consistorio "colocó unas vallas ancladas al suelo y a la pared para impedir" que los vecinos entren en sus inmuebles mientras no se actúe en este entorno para reforzar la seguridad.
Al respecto, expresa que "con un poco de voluntad política, este problema se hubiera resuelto ya", por lo que teme que esta zona de baño quede inutilizada para este verano.
Comenta que "cuando sucedieron los desprendimientos se colocaron unas vallas de obras, que todo el mundo quitaba para entrar y bañarse, y los propietarios para entrar a sus casas".
"Ahora se plantea otro problema y es que la imagen del santo, San Roque, también ha quedado aislada, pues la figura se halla en la ermita que está bajo el risco", expresa el presidente del colectivo.
El desalojo de esta zona se produce en base a la recomendación del Servicio Provincial de Costas al gobierno local de Fasnia, asunto que fue analizado durante la reunión mantenida entre el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, y el alcalde, Pedro Hernández. En la misma se analizaron los incidentes acaecidos en la cara oeste del roque.
CLICK AQUI PARA LEER EL ARTICULO ORIGINAL
viernes, 14 de mayo de 2010
DESCARGUE LA PETICIÓN DE FIRMAS PARA EL ROQUE Y LA PLAYA
LOS VECINOS DE FASNIA JUNTOS A LA AAVV SAN ROQUE, HAN DECIDIDO RECOGER FIRMAS PARA PRESENTARLAS A QUIEN DE DEBER PARA ACABAR UNA VEZ MAS CON EL "PASOTISMO" GENERAL DE LAS INSTITUCIONES. QUIEN ESTÁ INTERESADO EN COLABORAR, PUEDE DESCARGAR EL FOLLETO Y DEVOLVERLO (CON LAS FIRMAS DE TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN APOYARNOS) A LA ASOCIACION DE VECINOS DE LOS ROQUES DE FASNIA.
PARA MAS INFORMACIONES losroquesdefasnia@gmail.com
ARTICULO DE "EUROPA-PRESS.ES
Subedelegado de Gobierno preside reunión en donde se reconoce que la arena del Abrigo se ha dedicado al mantenimiento de playas tinerfeñas
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Provincial de Costas ha recomendado al grupo de Gobierno del Ayuntamiento tinerfeño de Fasnia que se desalojen las edificaciones en dominio público marítimo terrestre situadas bajo el Roque tras los desprendimientos en la zona.
Esta recomendación surge tras la reunión presidida por el subdelegado del Gobierno, José Antonio Batista, y solicitada por el alcalde fasniero, Pedro Hernández, tras los incidentes acaecidos en la cara oeste del roque, según se recoge en un comunicado enviado desde la subdelegación.
Además del desalojo de los edificios se llevaría a cabo una una conexión en túnel a través del Roque, que permita el tránsito en condiciones de seguridad. Insistiendo al Ayuntamiento en la necesidad de señalizar y vallar todas las zonas de peligro que se encuentran en el frente marítimo considerado.
Igualmente, en el encuentro, y desde el Servicio Provincial de Costas, se reconoció que los movimientos de arena en la playa del Abrigo obedecen a operaciones de mantenimiento entre diversas playas de distintos municipios. Informaron además que las extracciones de arena concluyero el martes, continuando con las obras de mejora de esta playa, estimándose que estén finalizadas a mediados del mes de junio.
VERTIDOS INCONTROLADOS A LA PLAYA
Otro punto tratado en la reunión fue el de la piscina edificada en la cara este del Roque de Fasnia, frente a los apartamentos Bahía, que se encuentra en un estado tan precario que es imprescindible su eliminación máxime cuando el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández, informó que aún vallándola los usuarios acceden a la misma.
El municipio cuenta, además, con otro problema en su costa que urge resolución, según la Subdelegación, y es el de los vertidos de aguas residuales al mar desde estos apartamentos, "que están perjudicando seriamente la playa".
Desde el Servicio Provincial de Costas se ha ofrecido solucionar la situación de la piscina siempre que el Ayuntamiento se comprometa a resolver los vertidos incontrolados al mar. En el lugar de esta piscina se situará una pequeña zona de baño y un paseo.
CLICK AQUI PARA VER LA PAGINA WEB DEL ARTICULO
ARTICULO DE "La Opinión de Tenerife" del 14 de Mayo
El desarrollo de la red de carreteras y de los grandes núcleos urbanos ha dejado de lado a una gran parte de pequeñas localidades, cuya voz a penas se escucha (al menos entre el gran público). Es posible que en los municipios del norte de la isla este silencio sea menos palpable, pero en la zona más septentrional, el paso desde Candelaria hasta Los Cristianos supone el tránsito por un desierto en el que nadie repara.
En medio de este desierto se encuentra el municipio de Fasnia, uno de los más pequeños de la isla y que acoge a poco más de dos mil tinerfeños. Más en concreto en su costa abrupta a menudo azotada por el viento queda un reducto de vida, que se concentra entre el antiguo caserío y una poco homogénea urbanización.
Fue hace unos meses cuando en esta centena de ciudadanos silenciados, y cuyos impuestos parecen no valer igual en lo que se refiere a mejora de infraestructuras, servicios, educación, salud... (no hablaré en esta ocasión de campos de fútbol abandonados o parques infantiles que se reducen a un columpio que se encuentra tras una puerta cerrada con llave o carreteras con asfalto llenas de brechas ...) algo parecía cambiar: comenzaban los trabajos de mejora y acondicionamiento de la playa de El Abrigo. Para quien no la conozca (estimo que el 99% de los lectores) se trata de una pequeña playa de callao, de la que desde hace años existían proyectos destinados a construir un rompeolas, colocar muros de contención para proteger a los bañistas de los desprendimientos o sustituir el callao natural por arena.
Finalmente, tras años de reivindicación, la idea de sustituir el callao por arena natural daba fruto y se ponía en marcha acompañada de maquinaria pesada encargada del machaque de la piedra. La ilusión se difunde y el pequeño núcleo anhela pasar el verano bajo la sombrilla y con la compañía del tuperware en la playa de debajo de casa. Sin embargo, la felicidad pronto desaparece, y esa falacia de conversión a ciudadanos de primera se diluye. El ayuntamiento de la localidad no buscaba la mejora de las condiciones de vida de Los Roques, sino sacar provecho de lo único con lo que contamos por estos lares: nuestro callao.
Como conclusión parece confirmarse la nula importancia de las promesas hechas y la escasa relevancia de la opinión de los pueblos pequeños. Es más, no solo utilizan la playa para realizar los trabajos, con los ruidos y molestias que se ocasionan, sino la llevan a lugares como Radazul dejando la zona aún más asolada. La pregunta es ¿quedará algo de beneficio para el pueblo tras casi un año de trabajo o habrá sido un tiempo invertido para dejar la antigua playa de callao, llena de restos de las excavaciones, sin mejoría alguna y con las esperanzas coartadas de los núcleos de población reducida que ven que sus esfuerzos van a apoyar el progreso de los núcleos residenciales de otros municipios?
CLICK AQUI PARA LEER LA WEB DEL ARTICULO
miércoles, 12 de mayo de 2010
Declaracion de las autoridades espanolas sobre las peticiones relativas a la Ley de Costas
domingo, 9 de mayo de 2010
ARTICULO DE "loquepasaentenerife.com"
Playa del Abrigo: la arena de la discordia
Las obras de mejora del litoral del barrio de Los Roques, en Fasnia, abren una polémica: la asociación de vecinos denuncia la extracción de tierra con destino a otras zona de la isla mientras Costas lo niega
La regeneración de la playa del Abrigo en el municipio de Fasnia, en el sur de Tenerife, tiene en un sinvivir al barrio costero de Los Roques. Sus residentes sospechan que en la obra se está extrayendo arena natural para llevarla a otros lugares del litoral de la isla. La denuncia nos llegó del presidente de la asociación de vecinos y veraneantes San Roque, Jesús Manuel Álvarez, quien escribió hace unos días a este digital indignado por lo que ve cada mañana desde su casa.
Aunque los trabajos comenzaron a finales del año pasado, Jesús y sus compañeros de la agrupación vecinal no se percataron del motivo de su queja hasta hace poco. Según la tesis del presidente, fruto de su observación, se está sacando arena propia de la playa pasándola luego por una máquina que selecciona la más fina para acabar cargándola en unos camiones. Extrañado por esos movimientos, en una ocasión siguió a uno de los vehículos y se enteró de que su destino era Radazul, una localidad cuyo frente marítimo también está en proceso de rehabilitación. "Invito a cualquier persona a que venga a Los Roques y compruebe lo que está pasando", nos comentó en una conversación.
El argumento institucional. Para conocer la versión de la otra parte, este digital llamó a la Subdelegación del Gobierno en la provincia, cuya responsable de prensa negó que la Dirección General de Costas (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente), promotora de la obra, esté llevándose arena de la playa del Abrigo. Aclaró que lo que se está haciendo ahí es machacar piedra procedente de otros lugares de la isla, como Radazul, para después distribuir la tierra resultante entre varios sitios. Del reparto también se beneficia Fasnia, que necesita ese material para terminar de acondicionar su zona de baño.
Para dar una visión más general, la portavoz recordó que este proyecto pertenece a un plan de conservación, recuperación y mejora de la accesibilidad a la costa que incluye hasta siete actuaciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Entre ellas están, por citas dos cercanas, las de las playas de la Nea (Radazul) y Punta Larga (Candelaria).Sin embargo, el presidente de la asociación de vecinos no acaba de creerse esa explicación. Él sostiene que las machacadoras instaladas en la parte alta de la playa del Abrigo, junto a la carretera, están paradas (puedes verlas en la foto de la derecha y en las de la galería de abajo sacadas este jueves 6 de mayo). "No nos importa que aquí muelan piedras pero, en lugar de eso, lo que están haciendo ahora es llevarse arena fina natural. Esto es lo que no podemos permitir", aseguró Jesús.
Ante las protestas, la Subdelegación del Gobierno y Costas han convocado una reunión el próximo 14 mayo con el Ayuntamiento de Fasnia y la empresa que ejecuta la obra. Esa cita ya la habían solicitado hace dos meses pero, según la responsable de prensa, no se concretó porque el consistorio municipal quedó en confirmar la asistencia de un técnico de la Universidad de La Laguna.
Cerrada hasta el 15 de julio. Precisamente de falta de información y transparencia es de lo que se queja Jesús, a pesar de haber mantenido un par de conversaciones con personal de Costas. El primer encuentro fue para exponerle el proyecto, al que él propuso incorporar una escollera que se descartó. En el segundo contacto, que fue hace poco, le intentaron tranquilizar en el asunto de la arena y le adelantaron que los trabajos de construcción acabarán sobre el 15 de julio, unos cuatro meses después de la fecha que le habían anunciado inicialmente (entre febrero y marzo).
Teniendo en cuenta que la otra playa del barrio, la de Los Roques, está vallada desde hace casi un año por unos desprendimientos, los vecinos pasarán parte de este verano casi sin espacio para bañarse.
Jesús arremete también contra el desinterés del Ayuntamiento, que, preguntado por este digital, se remite en relación con la polémica de la arena a la respuesta que le dio Costas por escrito esta misma semana, el 4 de mayo. La carta explica que Fasnia se ha elegido para concentrar el material para el machaqueo destinado a todo el plan de regeneración del litoral. Nada más.
Aun así, el presidente de la asociación de vecinos insiste en que el alcalde "tiene abandonado" al barrio de Los Roques, ya no sólo por lo que está ocurriendo en la playa sino por el pasotismo que muestra ante otras peticiones de infraestructuras sociales.
¿Saben las instituciones escuchar a los ciudadanos?
jueves, 6 de mayo de 2010
ARTICULO DE "EL DIA"
Los responsables de la Asociación San Roque denuncian el continuado trasvase de arena que se está realizando al considerar que perjudicará la zona de baño, así como que lamentan que dicha playa sirva para la acumulación de "escombros". Además, critican el retraso en la finalización de las tareas de regeneración.
J.F., Fasnia
La arena natural que tiene la playa del Abrigo "se está trasladando hacia otras costas de la Isla, concretamente a la zona de Radazul Bajo", denuncian el presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Veraneantes San Roque de Fasnia, Jesús Manuel Álvarez Hernández y Máximo Almiento, respectivamente.
El máximo responsable del citado colectivo comenta que dicho problema "comenzó hace unos 10 días, que fue cuando vimos que una pala cargaba arena de nuestra playa en un camión, que minutos más tarde salía hacia otro lado".
"Tuve curiosidad y seguí, días posteriores, al vehículo. Para mi asombro, descargó la arena en Radazul Bajo, pero tampoco descarto" que otras zonas de baño de la Isla, que actualmente se regeneren, también se estén beneficiando de las extracciones que se están llevando a cabo, indica.
"Cargados de piedras"
Explican que los camiones que hacen los traslados de este material "vienen cargados de piedras y tierra, dándole volquete en otra parte" de la playa del Abrigo. "Es decir, nos están quitando nuestra arena, aprovechando las tareas de regeneración que se están desarrollando en nuestra costa, para desviarlas a otros puntos del litoral y, mientras tanto, depositando en este espacio de baño los escombros y materiales que no se necesitan en otras zonas".
Álvarez y Almiento indican que este asunto lo han trasladado a Costas "y nos dicen que las máquinas para machacar las piedras se han instalado en la playa del Abrigo porque en las playas donde se están realizando también tareas de regeneración no hay espacio suficiente, pero se da la circunstancias de que esas máquinas están paradas y sólo se coge nuestra arena".
"Además, desde hace 10 días, cuando comenzaron los traslados de arena, llamamos al alcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, con quien no pudimos hablar. A día de hoy seguimos sin tener una respuesta del mandatario", aseveran indignados el presidente y el vicepresidente de la Asociación San Roque.
Por otro lado, critican el nuevo plazo dado para la finalización de las obras de regeneración que se están acometiendo en dicha zona de baño de Los Roques.
"Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y la conclusión estaba prevista para febrero. Luego nos dijeron que junio de este año y ahora nos cuentan que a mediados de julio. Mucho nos tememos que pasaremos el verano sin playa", dicen.
Pedro Hernández
Por su parte, el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, niega dejación de funciones y en el escrito que remitió al Servicio de Costas de Tenerife, tanto por fax como por Registro, y al que ha tenido acceso EL DÍA, muestra su preocupación por las extracciones en la playa del Abrigo.
En el documento remitido el pasado 28 de abril el mandatario solicitaba información "sobre las actuaciones (?), el destino de la arena extraída y si la empresa cuenta con la oportuna autorización".
"En definitiva, necesitamos saber a qué se debe" la extracción "toda vez que, desde la Asociación de Vecinos del barrio de Los Roques lo están reclamando a este ayuntamiento, y es nuestro deber darles respuesta inmediata y fehaciente", resalta el comunicado enviado por el alcalde fasniero a Costas.
Desde el Servicio de Costas se contesta, el 4 de mayo, que "la extracción de arena que se está realizando en la playa del Abrigo por las empresas Tragsa y Áridos Herrera SL, (?) forma parte de los primeros trabajos de una operación conjunta entre diversas playas, resultando inviable tener distintos puntos de machaqueo abiertos en el litoral".
Se añade en el escrito que "teniendo en cuenta el déficit de sedimento existente en la playa del Abrigo se ha decidido concentrar todo el material para el machaqueo en dicha playa, quedando después parte del material que se ha traído de otros lugares para cubrir el déficit existente".
http://www.eldia.es/2010-05-06/SUR/1-Llevan-arena-playa-Abrigo-otras-zonas-bano-Radazul.htm