jueves, 6 de mayo de 2010

ARTICULO DE "EL DIA"

Llevan arena de la playa del Abrigo a otras zonas de baño como Radazul
Los responsables de la Asociación San Roque denuncian el continuado trasvase de arena que se está realizando al considerar que perjudicará la zona de baño, así como que lamentan que dicha playa sirva para la acumulación de "escombros". Además, critican el retraso en la finalización de las tareas de regeneración.



J.F., Fasnia

La arena natural que tiene la playa del Abrigo "se está trasladando hacia otras costas de la Isla, concretamente a la zona de Radazul Bajo", denuncian el presidente y vicepresidente de la Asociación de Vecinos y Veraneantes San Roque de Fasnia, Jesús Manuel Álvarez Hernández y Máximo Almiento, respectivamente.

El máximo responsable del citado colectivo comenta que dicho problema "comenzó hace unos 10 días, que fue cuando vimos que una pala cargaba arena de nuestra playa en un camión, que minutos más tarde salía hacia otro lado".

"Tuve curiosidad y seguí, días posteriores, al vehículo. Para mi asombro, descargó la arena en Radazul Bajo, pero tampoco descarto" que otras zonas de baño de la Isla, que actualmente se regeneren, también se estén beneficiando de las extracciones que se están llevando a cabo, indica.

"Cargados de piedras"

Explican que los camiones que hacen los traslados de este material "vienen cargados de piedras y tierra, dándole volquete en otra parte" de la playa del Abrigo. "Es decir, nos están quitando nuestra arena, aprovechando las tareas de regeneración que se están desarrollando en nuestra costa, para desviarlas a otros puntos del litoral y, mientras tanto, depositando en este espacio de baño los escombros y materiales que no se necesitan en otras zonas".

Álvarez y Almiento indican que este asunto lo han trasladado a Costas "y nos dicen que las máquinas para machacar las piedras se han instalado en la playa del Abrigo porque en las playas donde se están realizando también tareas de regeneración no hay espacio suficiente, pero se da la circunstancias de que esas máquinas están paradas y sólo se coge nuestra arena".

"Además, desde hace 10 días, cuando comenzaron los traslados de arena, llamamos al alcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, con quien no pudimos hablar. A día de hoy seguimos sin tener una respuesta del mandatario", aseveran indignados el presidente y el vicepresidente de la Asociación San Roque.

Por otro lado, critican el nuevo plazo dado para la finalización de las obras de regeneración que se están acometiendo en dicha zona de baño de Los Roques.

"Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y la conclusión estaba prevista para febrero. Luego nos dijeron que junio de este año y ahora nos cuentan que a mediados de julio. Mucho nos tememos que pasaremos el verano sin playa", dicen.

Pedro Hernández

Por su parte, el alcalde de Fasnia, Pedro Hernández Tejera, niega dejación de funciones y en el escrito que remitió al Servicio de Costas de Tenerife, tanto por fax como por Registro, y al que ha tenido acceso EL DÍA, muestra su preocupación por las extracciones en la playa del Abrigo.

En el documento remitido el pasado 28 de abril el mandatario solicitaba información "sobre las actuaciones (?), el destino de la arena extraída y si la empresa cuenta con la oportuna autorización".

"En definitiva, necesitamos saber a qué se debe" la extracción "toda vez que, desde la Asociación de Vecinos del barrio de Los Roques lo están reclamando a este ayuntamiento, y es nuestro deber darles respuesta inmediata y fehaciente", resalta el comunicado enviado por el alcalde fasniero a Costas.

Desde el Servicio de Costas se contesta, el 4 de mayo, que "la extracción de arena que se está realizando en la playa del Abrigo por las empresas Tragsa y Áridos Herrera SL, (?) forma parte de los primeros trabajos de una operación conjunta entre diversas playas, resultando inviable tener distintos puntos de machaqueo abiertos en el litoral".

Se añade en el escrito que "teniendo en cuenta el déficit de sedimento existente en la playa del Abrigo se ha decidido concentrar todo el material para el machaqueo en dicha playa, quedando después parte del material que se ha traído de otros lugares para cubrir el déficit existente".

http://www.eldia.es/2010-05-06/SUR/1-Llevan-arena-playa-Abrigo-otras-zonas-bano-Radazul.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO QUE SE HA HECHO Y LO QUE SE HARA

Como han podido ver, se ha conseguido que se vallen todos los solares de la urbanización. Que hayan pintado las barandas del barrio. Tambien se ha logrado que cambien la ubicación del emisario submarino (para decidirla se ha coinvocado una asamblea general). En la urbanización se puso un banco cerca de la playa. Y a proposito de la playa, se está negociando la reabilitación de la Playa del Abrigo, para que podamos disfrutarla este mismo verano. Muy pronto se instalará un parque infantil al lado del Centro Cultural, que a su vez se espera inaugurar pronto (si las autoridades competentes solucionan el problema que parece tienen con el contratista de la obra misma).

TENERIFE